Carrera de Ingeniería Geológica en la UTP

La primera en impartirse en el país
Día dedicado a la Carrera de Ingeniería Geológica
Mié, 06/17/2015

En el marco de la celebración de la Semana de Ingeniería Civil, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se realizaron diversas actividades para fortalecer la formación de sus estudiantes, por eso se dedicó un día a cada una de las carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería Civil.

El miércoles 17 de junio, le correspondió a la Carrera de Ingeniería Geológica, la más reciente de esta facultad, cuyo propulsor fue el Prof. Leónidas  Rivera Aparicio, quien conjuntamente con un grupo de estudiantes y el respaldo de la administración, unió todos los esfuerzos posibles para que se creara ésta carrera, que surge de la necesidad de nuevos profesionales en esta rama de la ingeniería, y debido a que en Panamá no se ofertaba la formación en Ingeniería Geológica.

Estudiantes de Ingeniería Geológica, con el apoyo de sus profesores y del Coordinador de la carrera, organizaron exposiciones de rocas, piedras especiales, minerales, piezas y hallazgos geológicos que han hecho los estudiantes durante su carrera. También se ofrecieron dos conferencias, una sobre Trabajos geológicos realizados durante los estudios y construcción del tercer juego de esclusas, a cargo del Ing. Derek Irving, de la Autoridad del Canal de Panamá; y la otra, sobre Aplicaciones de Plaxis en Ingeniería Geotécnica, por el Ing. Luis Alfaro, quien forma parte de la Organización de Ingenieros Geotécnicos.

Es importante destacar que los profesionales de ingeniería geológica que hay en Panamá, se formaron en universidades extranjeras y en su mayoría son personas que ya han entregado toda su vida profesional y desean formar a jóvenes que se constituyan en su relevo generacional.

Es por eso que el primer grupo, que aún está cursando el quinto y último año de esta Carrera en la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, está por recibir su diploma que los acredita como profesionales, en un campo que va creciendo cada día en Panamá.

Bella Almillátegui, quien es una de las estudiantes que forma parte de este primer grupo, dijo que para ella ha sido una carrera muy interesante, que le gusta mucho y que espera que pronto se cumplan sus sueños de graduarse y aportar  sus conocimientos y experiencias en este campo profesional que de seguro tendrá frutos muy positivos para el país.

De acuerdo con el Dr. Deevyd Sáez, quien le ha dado continuidad a este proyecto de impulsar la carrera de Ingeniería Geológica en la UTP, esta profesión es importante y formarse en ella conlleva cinco años de estudios, pero muchos estudiantes que ya han cursado otras ingenierías, como Ingeniería Ambiental  pasan directamente al tercer año, por haber cursado materias de tronco común en el área de las ingenierías. Agregó que es una profesión con muchas oportunidades de desarrollo en Panamá.