Conferencia sobre Puertos Verdes y Consecuencias del Agua de Lastre

Conferencias
Expositor
Lic. René Pinto, experto en el área de Operaciones Marítimas, quien expuso sobre Puertos Verdes.
Lun, 11/07/2016

Estudiantes de segundo año, de la Carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas Portuarias, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizaron la Conferencia GloBallast.

Este evento busca promover entre los jóvenes la consciencia en cuento a las consecuencias negativas provocadas a los ecosistemas, por el agua de lastre, al romper las barreras naturales.

El agua lastre, es el peso utilizado para estabilizar las embarcaciones modernas en el mar, permite reducir el esfuerzo en el casco, mejora la propulsión y la maniobrabilidad, y compensa los cambios de peso.

A pesar que es fundamental para la seguridad y eficiencia de las operaciones de los buques modernos, el agua de lastre puede provocar problemas ecológicos, económicos y de salud, debido a la diversidad de especies invasoras que se imponen a las especies nativas  proliferándose y convirtiéndose en plaga.

El Lic. René Pinto, experto en el área de Operaciones Marítimas y el Ing. Javier Díaz, Oficial de la Marina Mercante, compartieron con los participantes los retos y oportunidades de nuestro país, en cuanto a este tema.

En la actualidad, Panamá ha ratificado el compromiso con el Convenio GloBallast, acción directa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que promueve la asistencia a los países en desarrollo en la reducción del riesgo de las invasiones biológicas acuáticas causados por el agua de lastre y los sedimentos de los buques.

Según el Ing. Javier Díaz, Panamá por ser un país de tránsito tiene la responsabilidad de la inspección de un 18% de los barcos.

El Convenio genera algunas obligaciones que deben cumplir los estados miembros, entre ellas: Establecer una planta de recepción de sedimento y agua de lastre o delimitaciones de zonas marítimas para descarga controlada del agua de lastre y la exigencia de una Planta de Tratamiento a bordo de los buques.

Por otro lado, en Panamá se está desarrollando el concepto de puestos verdes, en miras de la conservación de los aspectos de sostenibilidad medioambiental, económico y social dentro de las operaciones portuarias.

El expositor invitado, René Pinto, expresó que para promover el tema de los puertos verdes es importante identificar los factores que crean el problema de la contaminación en las operaciones portuarias y establecer las acciones o correctivos que se deben plantear los diferentes puestos del sistema para poder encaminarnos en esta categoría de puestos.