Conferencia sobre Superconductores

Propiedades de materiales
Profesor Eduardo Castillo, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
Mar, 08/21/2012

El martes 21 de agosto, en el auditorio Rosendo Taylor, se llevó a cabo la conferencia sobre Propiedades de Transporte y Superconductividad, a cargo del profesor Eduardo Castillo, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este evento inició con las palabras de bienvenida e la Ing. Ángela Laguna, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, quien se refirió a la importancia de estas actividades, seguida del profesor Víctor López, encargado de presentar al conferencista.

El profesor Eduardo Castillo inició su exposición haciendo un recorrido histórico sobre la superconductividad, cuándo fue descubierta y de cómo ésta es una propiedad que poseen algunos materiales.

Igualmente, se refirió a su importancia, cómo se obtiene, qué era el efecto Meissner, y de cómo lo que se busca es la superconductividad a nivel del ambiente.

Según explicó el prof. Castillo, la superconductividad se utiliza actualmente en Cables superconductores, trenes levitados, electroimanes superconductores para generar campos magnéticos de alta intensidad. En la medicina, la superconductividad es útil para la construcción de equipos de generación de imágenes.

El experto señaló que la superconductividad puede tener, entre otras, aplicaciones futuras de forma que los materiales superconductores podrían ahorrar mucha energía y dinero, frente a los sistemas convencionales.

MFN