Contaminación Acústica en Panamá

Lugares más afectados por el ruido
Dr. Eduardo Flores presenta libro.
Mar, 09/18/2012

Como parte de la inauguración de la XXIV Semana de la Ingeniería Civil, cuyo lema es: "Geotecnología: Tendencias y Desafíos, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realiza un ciclo de conferencias, que contó con la ponencia del Dr. Eduardo Flores, de la Universidad de Panamá, quien presentó el Libro Contaminación Acústica en Panamá.

La ponencia del Dr. Flores se basó en el libro que recoge 14 años de experiencias y aprendizajes, en el cual se plasman las características que tiene el ruido, un contaminante invisible pero presente, como el aire sucio y el agua contaminada. Además, se presentaron algunas experiencias de estudios que se han hecho en Panamá sobre los ruidos más perjudiciales, qué lugares son los que presentan el problema y a qué hora del día.

Así mismo, señaló que en un estudio realizado en Panamá que abarca 5km cuadrados, de los lugares más ruidosos, donde se concentra la mayor cantidad de escuelas, centros de estudios superiores e iglesias, se pudo observar que los lugares más ruidosos son: la parada de la Caja de Seguro Social, la parada de la Universidad de Panamá y el Parque ubicado frente a la Asamblea Nacional, lugares que, al medio día, pueden alcanzar 90 decibeles, niveles que causan dolor en el oído.

Algunas recomendaciones que se podrían poner en práctica para disminuir un poco el ruido en Panamá, son: la reducción del tráfico vehicular, el estado mecánico de los autos, sus alarmas, que deben ser reguladas por normas panameñas.