Conversatorio Sobre Procedimientos de Inspección y Trámites de Permisos de Construcción

Organizado por el grupo de Maestría en Administración de Proyectos de la Construcción, de FIC
Jue, 06/20/2024

El grupo de Maestría en Administración de Proyectos de la Construcción, de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, organizó un conversatorio sobre los procedimientos de inspección y los trámites necesarios para la obtención de permisos de construcción.

Este evento, liderado por el Ingeniero Mario Santana, docente responsable de la asignatura de Inspección de Obras, se realizó en el Salón de Conferencias del centro y formó parte del programa de la Maestría en Administración de Proyectos de la Construcción.

El conversatorio contó con la participación de tres profesionales del sector público: el Ingeniero José Gómez, Ingeniero Municipal del distrito de Penonomé; la Licenciada Estefany Camargo, del Ministerio de Salud; y el Cabo Segundo Dimas Santana, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. Cada uno de ellos compartió su experiencia y conocimientos en áreas clave para la aprobación y supervisión de proyectos de construcción.

El objetivo principal del conversatorio fue proporcionar a los estudiantes conocimientos de los procedimientos utilizados por las instituciones públicas encargadas de la aprobación de planos de construcción de obras civiles. Asimismo, se discutieron los diferentes tipos de inspecciones que cada entidad realiza para asegurar el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.

Durante su intervención, el Ingeniero José Gómez resaltó la importancia de una planificación adecuada y la presentación de documentos completos para agilizar los trámites de aprobación de proyectos de construcción. Por su parte, la Licenciada Estefany Camargo explicó las implicaciones sanitarias y cómo estás afectan el diseño y la ejecución de los proyectos, enfatizando la importancia de cumplir con los requisitos normativos del Ministerio de Salud. Finalmente, el Cabo Segundo Dimas Santana abordó las medidas de seguridad contra incendios que deben ser implementadas y verificadas para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los ocupantes de las edificaciones.

El evento resultó ser una experiencia sumamente educativa para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los expertos y aclarar sus dudas sobre los procesos administrativos y técnicos involucrados en la aprobación y construcción de obras civiles.

Al cierre del conversatorio, el Ingeniero Mario Santana destacó la importancia de este tipo de actividades académicas, que no solo fortalecen el conocimiento técnico de los estudiantes, sino que también promueven una comprensión integral de los desafíos y responsabilidades que implica la gestión de proyectos de construcción dentro del marco legal y normativo vigente.

Agradeció a los expositores por su valiosa contribución y a los estudiantes por su activa participación, subrayando que estas experiencias enriquecen enormemente la formación de futuros profesionales en el campo de la ingeniería civil.

El evento tuvo lugar el 20 de junio de 2024, en el salón de conferencias del Centro Regional de Coclé.

RV/Coclé