Estudiante y docente de la UTP fueron premiados por impulsar el desarrollo en zonas rurales

Corporación Esri Internacional
Alessandra Ramírez, de la carrera de Ingeniería Geológica, ganadora del concurso internacional “Young Scholars Award”.
Vie, 09/01/2023

La estudiante Alessandra Ramírez, de la carrera de Ingeniería Geológica y el docente, Dr. Martín Candanedo, ambos de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fueron premiados por la corporación Esri Internacional por las implementaciones de tecnología geoespacial que realizaron para promover el desarrollo social de varias comunidades vulnerables en Panamá.

Alessandra Ramírez, estudiante de Geología de la UTP ganó el concurso internacional “Young Scholars Award” con un proyecto que aplica tecnología geoespacial para conocer qué hacer en caso de una posible erupción del Volcán Barú.

“La falta de un plan de emergencia y de información pública o datos que ayuden a la población a tomar mejores decisiones, me motivó para desarrollar el proyecto con tecnología geoespacial”, dijo Ramírez y explicó que diseñó una plataforma que brinda a la población datos sobre posibles amenazas, zonas vulnerables e información relacionada a hidrografía, edificaciones, barrios y poblados.

Por su parte, el Dr. Candanedo fue seleccionado por la comunidad como Geoinfluencer 2023 y premiado por su dedicación para compartir conocimientos y avances en el campo, los cuales han impactado, de manera significativa en la comunidad. Esto lo ha logrado a través de su contenido académico, participación en múltiples conferencias, investigaciones y documentos.

Dicomes