Estudiantes de la UTP completan Intercambio Académico en Wilkes University

De Ingeniería Ambiental
Seis estudiantes de la UTP participaron en intercambio Académico en Wilkes University.
Estudiantes de Ingeniería Ambiental en intercambio Académico en Pennsylvania.
Jue, 06/06/2019

Seis estudiantes de V año de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), culminaron exitosamente el intercambio académico de un Semestre en la Universidad de Wilkes, en Pennsylvania, EE. UU.

Las futuras profesionales de la UTP, Kimberly Karina Beermann, Zuri Sadai Rodríguez, Carolina Itzel Velásquez y Claudia Patricia Carranza, realizaron un Semestre de Estudio Académico en esta reconocida universidad, donde tomaron, entre el 10 de enero y el 12 de mayo, las materias: Calidad de Agua, Introducción a la Sostenibilidad, Nanomateriales, Mapas Ambientales (ArcGis) y Ética y Profesionalismo.

El intercambio académico, realizado con becas parcial, permitirá a las cuatro estudiantes, convalidar las cinco materias aprobadas con dos de la Carrera: Mediciones Hidrológicas  y Ambientales y Práctica de Campo, que se ofrecen en el verano en la UTP.

Sobre los logros obtenidos durante su viaje de estudios, Carolina Velásquez,  dijo: “Aprendimos mucho. Todas las materias eran nuevas  para nosotras. Dimos unas materias de Nanomateriales que eso acá no se da. Tomamos una materia llamada Environmental Mapping, que nos permitió  usar el programa ArcGis, que no habíamos tenido la oportunidad de darla en la UTP”.

Carolina destacó que con ArcGis se logró usar el Programa Conocimiento Básico para desarrollar un proyecto final, el cual le dio la capacidad de aprender cómo usarlo y poder investigar. “En la Materia Calidad de Agua, pudimos experimentar diferentes laboratorios y usar diversos equipos”, puntualizó.

Por su parte, Zuri Rodríguez, manifestó sentir que la Carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Wilkes tiene un enfoque más extenso hacia la rama de agua y sanitaria. Dijo que en la UTP vemos mucho lo que es agua y la parte sanitaria, pero en Wilkes vemos introducción a la parte de sostenibilidad. Por ejemplo, aplicación de Nanomateriales en ambiente y sostenibilidad.

Tanto la Facultad de Ingeniería Civil, a través de la Coordinación de la Carrera de Ingeniería Ambiental, como la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UTP, dieron todo su respaldo para que el intercambio académico de las cuatro estudiantes fuese una realidad.

Con relación a la realización del intercambio, Kimbery Beermann, señaló lo siguiente: “En verdad fue una oportunidad que salió de la nada, no hubo mucho tiempo para preparar los documentos. La Ing. Aris Castillo, Directora de la DRI, conocía de mi interés en realizar un Semestre Académico en una Universidad extranjera ya que no pude participar en la convocatoria pasada, porque no habían cursos que se ofrecían para convalidar materias”, enfatizó.

Nuestra entrevistada dijo que sus compañeras estaban dando cursos de la Carrera en inglés y que junto a ellas tenían los índices académicos más altos del salón y se animaron en participar en el intercambio.

La estudiante Kimberly Beermann, agradeció a los estamentos universitarios involucrados para que este intercambio se diera con la Universidad de Wilkes, Pennsylvania y aprovechó para motivar a los estudiantes a participar en estas actividades, no sólo por la formación académica que se logra, sino también por la experiencia cultural y el valor de ser independiente y experimentar cómo es la educación en otros países y en este caso, tener la oportunidad de hablar otro idioma, realizar charlas, redactar, interactuar con los profesores y compañeros estudiantes, explicó.

IG