Exponen proyectos sobre calidad de aguas costeras

En el X Ciclo de conferencias I+D de la UTP
Autoridades, investigadores y estudiantes en ciclo de conferencias I + D.
Cuatro expositores participaron en este X Ciclo de Conferencias.
Mié, 08/28/2019

Cuatro Proyectos de Investigación relacionados con la calidad del agua marino costera, en el contexto del cambio climático, fueron presentados por investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), durante el X Ciclo de Conferencias I+D 2019, que coordina la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, a través de la Dirección de Investigación.

El primer expositor fue el investigador Steve Paton, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien habló sobre la experiencia que ha tenido el Instituto, en cuanto a medición y a los diferentes parámetros del Mar Caribe y Pacífico panameño.

Las estudiantes Belén Guevara y Mabel Zúñiga, de la Facultad de Ingeniería Civil, presentaron su Proyecto de Tesis de Grado, próximo a sustentar: “Calidad Ambiental de una playa marina recreativa con base a indicadores bacterianos fecales: Coliformes totales, Escherichia coli y Enterococos”.

Por su parte, el Dr. Ariel Grey, Docente e Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), presentó los adelantos de su Proyecto: “Índices de calidad para aguas costeras en el Caribe de Panamá”, destacando lo siguiente: “la presentación que tenemos en el día de hoy, es básicamente la aplicabilidad de los índices de calidad con respecto a dos zonas marino costera”.

El Investigador de la FIC, dijo que se hicieron estudios en zonas marino costera de Bocas Del Toro – Isla Colón y Colón – Portobello, dos extremos completamente industrializados con alto potencial turístico.

Con respecto a los hallazgo en la investigación, el Dr. Grey, indicó: "los hallazgos que hemos encontrado están orientados a esas personas que usan estas áreas para  turismo. Saber qué tan vulnerables son, si las aguas están contaminadas o no, y a qué niveles de contaminación se encuentran. De ahí en adelante crear una ecuación matricial que demuestre qué tantos contaminantes hay en función de las serie de parámetros que hemos seleccionado”, aclaró.

Otro de los expositores, fue el Dr. Carlos Vergara Chen, Docente e Investigador de la FIC, quien expuso sobre "la calidad del agua en océano cambiante: estado actual, desafíos y oportunidades para mejorar”.

Durante la presentación de los proyectos, estuvieron presentes en la actividad, el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP, el Dr. Martín Candanedo, Decano de la FIC, investigadores, estudiantes e invitados.

IG