Tamaño Texto

-A A +A

FIC Veraguas realiza Gira Académica al río Tabasará

Apoyo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá
Estudiantes de V año de Licenciatura en Ingeniería Civil del Centro Regional de Veraguas realizaron una gira académica a la sección de aforo de la subcuenca hidrográfica del río Tabasará en la estación hidrológica Viguí, el 22 de febrero.
Curso de Mediciones Hidrológicas y Ambientales.
Jue, 02/22/2024

Estudiantes de V año de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, realizaron una gira académica a la sección de aforo de la subcuenca hidrográfica del río Tabasará en la estación hidrológica Viguí, el 22 de febrero.

La gira se realizó con la finalidad de fortalecer el aprendizaje científico que guarda relación con la experiencia en campo en la asignatura "Mediciones Hidrológicas y Ambientales", a cargo del docente Ing. Diego A. González J., buscando generar interés al estudiante en la investigación de los recursos hídricos.

Durante esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar la medición de la velocidad de flujo a través de un instrumento llamado molinete, a tal manera que se compartieran la información generada en campo para realizar de forma integral el cálculo del caudal de aforo. Estas mediciones hidrológicas en campo son de suma importancia para fomentar consciencia de la cuantificación de los recursos hídricos frente al déficit de agua debido a los fenómenos atmosféricos globales como El Niño, así como el cambio climático, el crecimiento demográfico, comercial, actividades agrícolas e industriales; siendo estos factores de riesgo por la contaminación.

Asistieron 22 estudiantes, y se contó con el apoyo del Hidromensor Eduardo A. Gómez B. y demás colaboradores del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

RM / Veraguas

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.