FIC Veraguas realiza inducción sobre manejo de equipos topográficos
La Extensión de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, llevó a cabo una inducción sobre el manejo de los nuevos equipos topográficos recibidos bajo el Proyecto de Mejoramiento de los Laboratorios de Facultades y Centros Regionales, del 10 al 14 de febrero.
Coordinada por el Ing. Adán Cogley, jefe del Laboratorio de Suelos y Materiales (LASYMA) y docente de la FIC, esta capacitación fue dirigida por ICADEL Survey Rental & Sales, Inc. como cumplimiento de lo pactado en el proceso de compra de una estación total Stonex R20, un drone RTK DJI Mavic 3 enterprice con licencia de procesamiento de imágenes 3D Survey, equipos GNSS Stonex S850+ con licencia de Postproceso Cube Manager y equipo GNSS Stonex S70G para SIG; destinados para el Laboratorio de Topografía del Centro.
Se completó un temario teórico-práctico que abarcó el uso de la estación total para la recopilación de datos topográficos con alta exactitud; operación del GNSS GIS SG70 y del GNSS Survey Stonex S850+ para actividades de georeferenciación y geolocalización con precisión milimétrica; manejo, cuidado, planes de vuelo, conexiones y descarga del drone RTK DJI Mavic 3; uso del software 3D Survey para procesamiento de datos y generación de modelos tridimensionales y manejo de software de postprocesos.
Participaron los docentes Ing. Ariel Urieta, Ing. Lwonel Agudo e Ing. Benedicto Cedeño; el asistente de investigación Mgtr. Fabian Caballero; los estudiantes Iván Agrazal, Albin Rodríguez, Javier Guerra, Yarlenis González y el practicante Abdiel Aparicio.
RM / Veraguas