Inauguran Centro de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica

PNUMA-UTP
El Centro ya ha capacitado a más de 80 personas.
El Centro es una iniciativa conjunta entre la UTP y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Mié, 11/14/2012

En la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se llevó a cabo la inauguración del Centro Regional de Fortalecimiento de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) PNUMA-UTP, el miércoles 14 de noviembre.

El Centro, que ya ha capacitado a más de 80 personas, es una iniciativa conjunta entre la UTP y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tiene una inversión de 400 mil dólares en equipamiento informático y software especializado.

La inauguración oficial del acto estuvo a cargo de la Ing. Marcela Paredes de Vázquez, Rectora Magnífica de la UTP, quien dijo que a través del Centro se da respuesta, en varias formas, a lo que se espera de una institución como la UTP. “El Sistema de Información Geográfica es un tema específico que nos compete y tienen una aplicación muy amplia, son una herramienta muy valiosa para ese aspecto que es vital para el desarrollo como lo es la protección del ambiente”, dijo.

La Decana de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), Ing. Ángela Laguna, señaló que esta Facultad ha reconocido la preponderancia y fortalecimiento de las capacidades relacionada con la geotecnología y de manera especial de los SIG previstos en nuestro país y en la región, y con este enfoque se han desarrollado diversas actividades, entre ellas la Semana de Ingeniería Civil y la aprobación de la nueva Maestría en Gestión de la Información Geográfica, con el aporte de consultores nacionales e internacionales.

“El tema de la Información Geográfica es un tema que se ha definido, a nivel de Estado, como prioritario para nuestro país y se ha visto la necesidad de capacitar y preparar a colaboradores de distintas instituciones públicas, a nivel nacional y regional. Con apoyo del PNUMA se inaugura el centro que consiste en un laboratorio con sus licencias para el uso de SIG en el que se les estará dando capacitación a estas personas”, expresó la Decana.

Por su parte, la Sra. Mara Murillo, Directora Adjunta de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), expresó que el tema de la educación ambiental es prioritario e importante y que este Centro es producto de los esfuerzos que realizan la UTP y el PNUMA.

“El SIG es sin duda una herramienta indispensable en materia de desarrollo urbano, infraestructura, manejo de recursos naturales y otros. El Canal de Panamá, el Metro y diversas estructuras, hacen uso de este tipo de instrumentos y ellos permiten una toma de decisiones mucho más centrada, atinada y responsable”, indicó la Sra. Murillo.

Posterior a la inauguración de Centro, se desarrolló la conferencia Sistemas de Información Geográfico para el Desarrollo Sostenible, a cargo del MSc. Andrea Salinas, Oficial de Programas DEWA-PNUMA.

MFN