Inauguran II Congreso y XXXI Semana de la Ingeniería Civil en la UTP

Con un Homenaje a la Subadministradora de la ACP
Autoridades de la UTP entregan Diploma de Honor al Mérito a Ilya Espino de Marota.
La Ing. Ilya Espino de Marotta, recibe reconocimiento de la UTP.
Mié, 10/09/2019

LA Facultad de Ingeniería Civil (FIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inauguró el 7 de octubre, su II Congreso y la XXXI Semana de la Ingeniería Civil, con homenaje a la Ing. Ilya Espino de Marota, Subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como  persona distinguida, por su trayectoria profesional, el 7 de octubre.

La Ingeniera de Marotta, con amplia experiencia en la Ingeniería Marina, desde muy joven fue escalando posiciones de prestigio en la ACP, por su eficiencia y  constancia en el trabajo, llegando a ocupar en estos momentos, la Subadministración de la más importante empresa canalera del país.

Autoridades de la UTP, encabezadas por la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz; así como autoridades de la Facultad de Ingeniería Civil, liderada por el Dr. Martín Candanedo, su Decano; profesores, estudiantes e invitados especiales, estuvieron presente en este acto de apertura del Congreso y de la Semana de Ingeniería Civil.

El Dr. Candanedo, al referirse a la homenajeada, dijo: “es para nosotros realmente es un emocionante arranque de nuestra Semana número 31 de Ingeniería Civil y el II Congreso de la Facultad, el poder contar con tan distinguida personalidad”.

“Hoy tuvimos el acto inaugural con la presencia de la Ing. Ilya Espino de Marotta, que es nuestro personaje de la semana. Tradicionalmente en la Facultad de Ingeniería Civil hemos tenido a distinguidos personajes vinculados a la docencia y a la industria, en este caso particular, la Ing. Ilya no ha dado clase en la UTP y en el día de hoy le generamos la invitación a que dé clase en la UTP, en la Carrera de Marítima y Portuaria”, destacó el Decano, Candanedo.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, al explicar las razones por las que la Ing. Espino de Marotta fue escogida como personaje distinguido, destacó lo siguiente: “es una mujer profesional, altamente conocida y reconocida por el trabajo que hizo y sigue haciendo en la ACP.

Ella estuvo al frente de la Ampliación del Canal de Panamá y como profesional, ha contribuido al desarrollo y al buen ejercicio de las prácticas con clientes, con las navieras, con el movimiento de carga del Canal, del mantenimiento, el dragado de la vía y de navegación”.

Finalmente, el Decano manifestó: “este Congreso está lleno de actividades, porque el objetivo principal es que nuestros estudiantes mantengan esa relación, ese interactuar con la industria. Tener vivencia más allá del salón de clases, con concursos con los que ellos van aprendiendo en la aula de clases”, acotó.

Por su parte, la Licda. Urriola de Muñoz, recordó que trabajó en la organización de las primeras semanas de la Ingeniería Civil, cuando el Ing. Héctor Montemayor, era Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, del Antiguo Instituto Politécnico.

Con respecto a la selección del personaje destacado, la Vicerrectora Académica, dijo: “me siento complacida que sea una mujer la que reciba el homenaje en el día de hoy y que sea una persona como la Ing. Ilya Espino de Marotta, que para mí, desde que comenzó la construcción de las nuevas esclusas  del Canal, que supe de ella, le he seguido la pista y es una mujer que admiro”, precisó.

La Licda. Alma Urriola de Muñoz, manifestó que la homenajeada, es una persona que está en la plenitud, en este momento, de su vida profesional y personal, por lo que se ha hecho merecedora de la admiración y al respeto de todos los panameños, por lo que agradecemos su participación en esta apertura del II Congreso y de la XXXI Semana de la Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá, resaltó.

Tras recibir un Diploma de Honor Al Mérito, conferido por la UTP y por la FIC y entregado por el Decano, Dr. Martín Candanedo y por la Vicerrectora Académica, Licda. Alma Urriola de Muñoz, la Ing. Espino de Marotta, dijo: “es una honra para mí y lo acepto con mucha humildad”.

Más adelante, destacó lo siguiente: “este es un bonito reconocimiento que me hacen, aunque yo no sea egresada de aquí, de a UTP. La UTP es la Universidad por excelencia de ingeniería en el país”.

La Ing.  Espino de Marotta, sostuvo que muchos compañeros en la Autoridad del Canal de Panamá, han sido egresados de la UTP, así que para mí es un orgullo que me hagan este reconocimiento.

IG