IV Jornada en Conmemoración del Mes de los Océanos

En el Centro Regional de la UTP, en Coclé
Participantes IV Jornada en Conmemoración del Mes de los Océanos
Mar, 09/24/2024

El 24 de septiembre de 2024 el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, fue sede de la IV Jornada en Conmemoración del Mes de los Océanos, un evento organizado por la Subdirección de Investigación, Posgrado y Extensión (SIPE) en conjunto con la Facultad de Ingeniería Civil (FIC). La actividad, desarrollada en formato híbrido, contó con la participación de unos130 estudiantes de manera presencial y alrededor de 20 personas conectadas virtualmente, promoviendo la conciencia ambiental y la educación sobre la preservación de los ecosistemas marinos.

El evento, que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de 1:00 p. m. a 3:00 p. m., e inició con las palabras de bienvenida por el Ing. Efraín Conte y seguidamente las tres conferencias magistrales. La primera, titulada "Maricultura Sostenible del Pepino de Mar en el Caribe de Panamá", fue presentada por los licenciados Oliver Flores y Nemesio Melo, de PanaSea Global, S. A., quienes destacaron las prácticas sostenibles para la explotación responsable de este recurso marino.

Seguidamente, la doctora Marylin Diéguez Pinto ofreció la conferencia "Preservación de los Ecosistemas Marinos en Panamá", donde abordó los desafíos y esfuerzos para proteger la biodiversidad marina del país, así como las amenazas a las que se enfrentan los océanos.

Finalmente, el licenciado Manuel Justiniani, representante del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), presentó de manera presencial la conferencia "Fauna Marina", en la que explicó la importancia de la biodiversidad de especies que habitan en las aguas panameñas y su rol en el equilibrio ecológico.

La jornada fue una valiosa oportunidad para que estudiantes y profesionales profundizaran en temas críticos para el futuro de los océanos y reafirmaran el compromiso de Panamá con la sostenibilidad ambiental, destacando la colaboración entre la academia y el sector público en este esfuerzo.

CC/Coclé