Jornada de Iniciación Científica Coclé 2023

Compromiso con la investigación a nivel de pregrado
Corte de cinta de la Jornada de Iniciación Científica Coclé 2023.
Mié, 07/05/2023

El 5 de julio de 2023 se desarrolló, de manera presencial, la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2023, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, reafirmando el compromiso con la investigación a nivel de pregrado.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Salón de Conferencias donde participaron autoridades del Centro Regional de Coclé, el Director de Investigación Dr. Carlos Medina en representación de la Vicerrectoría de investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), observadores de la JIC sede, asesores, equipos participantes, evaluadores, equipo organizador, docentes, estudiantes, administrativos, investigadores y público en general.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ing. Yaneth Gutiérrez, Directora del Centro Regional de Coclé que agradeció al equipo de la Subdirección de Investigación, Posgrado y Extensión (SIPE) por el compromiso con la investigación desde el 2017 y realizar este evento de manera presencial; además, felicitó a los estudiantes por haber trabajado un proyecto en tan corto tiempo, agradeció a los asesores por ser pilares de los estudiantes, a los evaluadores que a pesar de estar finalizando el semestre y contar con una carga académica pudieron apoyar en la evaluación de los artículos.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Carlos Medina quien felicitó al engranaje de la JIC a nivel nacional por el trabajo que realizan para que este evento fuese una realidad; además, resaltó la labor de los estudiantes por escribir un documento con nivel competitivo para la JIC y ser la antesala a proyectos de tesis, tesinas o proyectos de investigación a futuro.

El corte de cinta estuvo a cargo de la Directora del Centro Regional de Coclé, el Director de Investigación y la Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión.

En esta Jornada de Iniciación Científica del Centro Regional de Coclé 2023, participaron 58 estudiantes que cursan carreras en las Facultades de Ingeniería Civil, Eléctrica y Sistemas e Industrial, quienes expusieron sus proyectos de investigación ante un grupo de evaluadores.

El Centro Regional de Coclé entrega 21 proyectos para esta JIC 2023, distribuidos en cuatro salas de competencia, asesorados por: Lcdo. Héctor Rosales, Dr. Rodney Delgado, Ing. Carlos Marín, Lcda. María Martínez, Lcda. Celisbeth Martínez, Lcdo. Rafael Vejarano y la Ing. María Tejedor de Fernández, actual coordinadora de JIC.

Los evaluadores para esta JIC Coclé 2023 fueron: Dra. Benigna de Guardia, Dra Yessica Sáez, Dra. Elida de Obaldía, Dr. Edwin Collado, Dr. Alfredo Campos, Dr. Ildemán Abrego, Mgtr. Eny Serrano, Ing. César Almanza, Dr. Miguel Vargas Lombardo, Mgtr. Danny Murillo, Mgtr. Ana Gloria Cordero de Hernández y la Mgtr. Carmen Miranda.

El Centro Regional de Coclé, comprometido con la excelencia en la educación, entregará a la JIC UTP Nacional ocho proyectos de investigación que competirán el 10 de agosto en el Centro Regional de Veraguas.

CC/Coclé