Jornada de Sensibilización Sobre Ascenso del Nivel del Mar

Para conocer alcances y resultados preliminares del Proyecto
Jornada de Sensibilización Sobre Ascenso del Nivel del Mar.
Integrantes de la mesa principal del evento.
Vie, 10/24/2014

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con la Alcaldía de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Autoridad Nacional del Ambiente,  desarrolla el proyecto “Vulnerabilidad Urbana al Ascenso del Nivel del Mar: Caso de la ciudad de Panamá”, como parte del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático- PRIDCA.

En el marco de este proyecto se realizó Primera Jornada de Sensibilización Sobre el Ascenso del Nivel del Mar, con ponencias a cargo de: el Dr. David Anthony Smith, de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Dra. Casilda Saavedra y la Lic. Diana Laguna, de la UTP; la Lic. Rosabel Miró, de la Sociedad Audubon de Panamá y el Lic. René López, de ANAM.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer el alcance y resultados preliminares del proyecto a la vez que sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de la inclusión de la gestión del riesgo de desastres y vulnerabilidad al ascenso del nivel del mar, en el desarrollo y planificación urbana en la ciudad de Panamá.

Este proyecto es coordinado por la Dra. Casilda Saavedra, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP y cuenta con un equipo interdisciplinario de  co-investigadores: Arq. Raisa Banfield (Alcaldía de Panamá), Ing. Yira Campos (SINAPROC), Lic. Diana Laguna y Lic. Danilo Toro (CINEMI-UTP), Ing. Sidney Saavedra (CIHH-UTP),  Lic. Mirta Benítez y Lic. René López (ANAM).

El administrador del Programa PRIDCA es el Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA, con fondos de la Agencia Suiza para la Investigación y el Desarrollo –COSUDE.

El evento contó con la participación de la Arquitecta Raisa Banfield, Vice Alcaldesa del Municipio de Panamá, la Ingeniera Ángela Laguna, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, co-investigadores del proyecto, representantes de entidades públicas, miembros del Comité Nacional de Cambio Climático (CONACCP) y organizaciones no gubernamentales.