La UTP participa en Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Adaptación y vulnerabilidad
El informe evalúa aspectos de vulnerabilidad al cambio climático.
Dra. Casilda Saavedra, docente de la Facultad de Ingeniería Civil,de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Jue, 04/03/2014

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) celebró, del 25 al 30 de marzo de 2014  en Yokohama, Japón, la sesión de trabajo para la aprobación del Informe Quinto de Evaluación del Grupo de Trabajo II: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. En esta ocasión, Panamá estuvo representado por la Dra. Casilda Saavedra, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Punto Focal de la República de Panamá ante el IPCC.

Panamá propuso, en base a equidad y balance con el resto de las regiones del planeta, la inclusión para la región de América Central y del Sur, de un riesgo crítico adicional, relacionado con la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, malaria y otras. Esta propuesta de Panamá fue aceptada por los autores líderes para la región y por el pleno.  Es importante señalar  que los documentos científicos del IPCC son la base para la toma de decisiones a nivel nacional e internacional para atender los impactos del cambio climático.  Los riesgos críticos para la región determinarán las prioridades de adaptación a ser consideradas para el acceso a fondos para adaptación al cambio climático.

El IPCC es el organismo internacional de más alto nivel que evalúa la situación del cambio climático en el planeta y genera periódicamente informes de evaluación que colocan a la ciencia al alcance de los tomadores de decisiones a nivel mundial para afrontar el problema del cambio climático. Está compuesto por miles de científicos del mundo, quienes evalúan toda la literatura  científica  en el tema, para producir la fuente más confiable sobre el estado del arte del cambio climático en tres aspectos principales: la base de la ciencia física, impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático. Actualmente, 195 países son miembros del IPCC. Panamá es uno de ellos, siendo el  Punto Focal del IPCC  la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los informes de evaluación, elaborados por el cuerpo científico, son luego discutidos y aprobados por los gobiernos miembros, ofreciendo la oportunidad de obtener información científica rigurosa y relevante para los tomadores de decisiones. El informe V del Grupo de Trabajo II: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, evalúa aspectos de vulnerabilidad al cambio climático, los impactos positivos y negativos para los sistemas sociales y ecológicos y las oportunidades y limitaciones para la adaptación. Presenta un  enfoque en temas sectoriales y regionales.

CS