La UTP y la CAPAC desarrollaron el BIM Fórum Panamá

Como parte del Diplomado en Extensión
Con la participación de profesores, estudiantes y profesionales de la Construcción en Panamá  se dio el BIM Fórum Panamá en la UTP.
Profesores, estudiantes y profesionales de la Construcción en Panamá, participaron en el BIM Fórum Panamá, en la UTP.
Lun, 08/20/2018

Con el objetivo de implementar la formación en Tecnología BIM, como parte de un Diplomado de Extensión para los miembros de la Industria de la Construcción en Panamá, se puso en marcha en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el BIM Fórum Panamá.

BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling” o en español, “Modelado de Información para la Edificación”. Tal como su nombre lo dice, BIM está basado en modelar en tres dimensiones la edificación completa, incorporando toda la información necesaria para facilitar el diseño, la construcción y la operación de un proyecto de construcción.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron el 16 de agosto, en el Teatro Auditorio, una muestra de sus objetivos y determinaciones en el fortalecimiento del desarrollo de la industria de la construcción a través de la Formación en BIM, en un Diplomado en Extensión que se imparte en la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP.

Correspondió al Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, dar la bienvenida a Representantes y profesionales de la industria de la Construcción en Panamá; así como a Profesores y  Estudiantes, congregados en este recinto universitario.

El Ing. Montemayor destacó la importancia de esta innovadora tecnología que desde sus orígenes, en la década del 70, ha evolucionado y alcanzando un nivel de madurez de más de 40 años. Sostuvo que hoy todo arquitecto, ingeniero, o profesionales asociados a la industria, están inmersos en el uso consciente o no de la Tecnología BIM.

Complacido por la presentación del Diplomado de Extensión, el Rector dijo que de manera similar a las universidades presentes, la UTP está contribuyendo en la formación de nuevo recurso humano, pero también en la actualización del existente, a través de los programas de educación continua, como lo constituye este evento.

El BIM  Fórum Panamá fue inaugurado por el Ing. Héctor Ortega, Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), quien al referirse al evento dijo que solamente la capacitación de nuestros profesionales nos abre un camino más innovador y seguro en nuestra profesión. Añadió que todos tenemos que comprometernos con la innovación.

La programación del Fórum incluyó la presentación del conferencista Ignacio Rincón, de Mallol y Mallol Arquitectos, quien abordó el tema  central “El Proceso BIM en la Construcción”, desarrollando en tres sesiones diferentes, subtemas como: la Era Digital, Qué es BIM, Ciclo de Vida, Roles BIM, Metodología IPD, Normalización BIM, entre otros.

Se ofrecieron tres talleres técnicos, como parte del Diplomado, a cargo del Arquitecto Johnny Mora, de Blue – AEC STUDIO; la Licda. Nitsia González, de SOFNET y el Lic. Rogelio Paredes, de PC – CAD.

Por su parte, el Dr. Martín Candanedo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, manifestó que a través del BIM Fórum, que es una Comisión Técnica de la CAPAC, se está organizando este Diplomado, con el apoyo de las Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de  Panamá y Universidad Santa María La Antigua (USMA).

El Dr. Candanedo, manifestó  que este Diplomado de Extensión pretende organizar y ayudar a la Industria de la Construcción con todos sus actores, diseñadores, ingenieros, arquitectos, entes civiles, eléctricos, así como la industria que provee materiales, en lo que se conoce como “Master Forman”.

En cuanto a las acciones tomadas en la Facultad de Ingeniería Civil, respecto a la Plataforma BIM, el Decano, dijo que el Plan de Estudios de la Red de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental y la que se está proponiendo ahora, incluye ya la formación en BIM, al final del Tercer Año. El Decano añadió: “eso quiere decir, que todos nuestros egresados, a partir del verano pasado han recibido formación en BIM”.

Entre los invitados al BIM Fórum Panamá, estuvieron: el Arq. Jorge Pitalúa, en representación de la Sociedad Panameña de Arquitectos (SPIA); el Arq. Julio Rojas, Representante de la Universidad de Panamá: el Arq. Feliz Quirós, Representante de la Universidad Santa María La Antigua y el Ing. Juan Yinh, Coordinador del BIM Fórum Panamá.

IG