Presentación de los Resultado del Proyecto de Investigación

Presentan Resultados
Informe EFA
Docentes y estudiantes de la UTP y representantes de instituciones asisten a presentación de resultados de investigación.
Mar, 06/02/2015

El miércoles 3 de junio en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la presentación del Proyecto EFA 1008 Modelo Cinético para Determinar la Capacidad Depurativa de Hidrocarburos de Microcosmo en Agua y Sedimento de la Bahía de Manzanillo, Zona Portuaria del Canal de Panamá y su Aplicación a Sistemas de Tratamientos Biológicos.

El objetivo principal del proyecto era determinar la capacidad depurativa de hidrocarburos mediante la velocidad de consumo y de crecimiento de los microorganismos en sedimentos y a nivel superficial en la Bahía de Manzanillo, zona portuaria adyacente al Canal de Panamá, como base para la aplicación en sistemas de tratamiento biológico.

A través del trabajo de profesores, estudiantes de pregrado y de doctorado, como el caso del Dr. Ariel Grey, se logró obtener un Modelo de Índice de Calidad de Agua Marina, determinación de la existencia de concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos como el naftaleno (66 ng/L) y el fenantreno (73 ng/L) en la Bahía de Manzanillo, aislamiento e identificación de la cepa Rhodococcus equi con la capacidad de biodegradar naftaleno a altas concentraciones (2000 mg/L); también se determinó la cinética de biodegradación de la cepa bacteriana, y la capacidad de biodegradar contaminantes en un reactor en continuo a escala de laboratorio.

Este proyecto financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y y ejecutado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, con el apoyo del Laboratorio de Microbiología Aplicada de la Universidad de Panamá y los Laboratorios de Química de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, fue  propuesto por el grupo de investigación en ingeniería y ciencias ambientales de la Facultad de Ingeniería Civil en conjunto con el grupo de Investigación Marítima de la UTP coordinados por  la Dra. Viccelda Domínguez.

Entre los investigadores asesores de las distintas áreas se pueden mencionar: Profesor Fermín Mejía (Microbiología), Profesor Albano Díaz (Química), Profesor Cenobio Cárdenas (Lab. Sanitaria), Dra. Gladys Vidal (Biotecnología- Universidad de Concepción en Chile). También el personal del Laboratorio de Sanitaria y del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP apoyó en los muestreos ambientales y su análisis. Por otra parte de este proyecto se generaron: Cuatro publicaciones a Congreso Internacional, dos publicaciones a Congreso Nacional, un artículo a revista científica y tecnológica en latindex, una página web, dos tesis para obtener el título de ingeniería (representaron cuatro títulos de ingeniería), una tesis doctoral, entre distintos productos.

El proyecto, presentado por el Dr. Ariel Grey, basado en las disciplinas de microbiología, química e ingeniería, busca ser una herramienta  que permita determinar el actuar del entorno y el ambiente frente a un derrame de hidrocarburo, sin necesidad de utilizar químicos o sintéticos.

Por su parte, la Dra. Domínguez expresó que esta investigación es una herramienta, que instituciones relacionadas al tema, pueden utilizar en sus planes de contingencia o planes de control ambiental, siempre y cuando sea en zonas similares que  mantengan las mismas condiciones ambientales a la zona investigada.

Asistieron al evento representantes de la Unidad de Control de Contaminación del Canal de Panamá, del Departamento de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, el Departamento de Coordinación del Proyectos I+D, de la SENACYT, el personal  la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y del Servicio Aeronaval.