Presentan resultados de estudio científico Vulnerabilidad Sísmica de Redes de Agua Potable en Panamá

Con el financiamiento de la SENACYT
Dr. Francisco Grajales, investigador líder del proyecto.
Este proyecto de investigación fue desarrollado por el Dr. Francisco Grajales, docente de la FIC-UTP.
Vie, 06/02/2023

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), asociados al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), presentaron los resultados de un estudio científico que analiza el impacto de la actividad sísmica en el sistema de abastecimiento de agua potable en las ciudades de David y Boquete, en la provincia de Chiriquí, el 2 de junio, en el salón 306 del Edificio de Postgrado, del Campus Central VLS.

Se trata del proyecto de investigación “Vulnerabilidad Sísmica de Redes de Agua Potable en Panamá”, el cual fue desarrollado por el Dr. Francisco Grajales, docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, coordinador del Grupo de Investigación en Geotecnia Aplicada (GIGA-UTP) e investigador asociado al CEMCIT AIP.

Este estudio científico contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D Orientada por Misión Agua (IOMA) 2019, la cual a su vez recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo principal de este proyecto de investigación fue realizar un estudio integrado del comportamiento de los sistemas de suministro de agua potable ante la posible ocurrencia de sismos, el cual permita establecer un marco de referencia para la evaluación de la vulnerabilidad y la resiliencia de los acueductos con miras al desarrollo de normativas y reglamentos aplicables al territorio panameño.

Para este estudio, el Dr. Grajales y su equipo de trabajo plantearon la selección de dos ciudades con actividad sísmica significativa como áreas de estudio. Las dos ciudades seleccionadas fueron David y Boquete, ambas en la provincia de Chiriquí, las cuales registran una significativa actividad sísmica a diferencia de otras ciudades en el país.

El evento contó con la participación del Ing. Angelino Harris, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la UTP; el Dr. Ariel Grey, Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la FIC; la Dra. Mayteé Zambrano, Directora ejecutiva del CEMCIT AIP; la Ing. Luz Amalia González, Subdirectora del IDAAN; la Ing. Milagro Mainieri, Directora de I+D de la SENACYT; y el Dr. Alexis Mojica, co-investigador del estudio. También asistieron representantes de entidades gubernamentales, investigadores, docentes y estudiantes de la comunidad universitaria de la UTP.

JD