Realizan imposición de cascos a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil

382 estudiantes de todas las carreras de la FIC
Con este evento se conmemora el logro de los estudiantes que están próximos a culminar su carrera universitaria.
Lun, 10/16/2023

Con la participación de 382 estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el lunes 16 de octubre, se realizó la Ceremonia de Imposición de Cascos Ingenieriles, en el que se conmemora el logro de los estudiantes que están próximos a culminar su carrera universitaria.

La actividad, que se dividió en dos etapas (una matutina y una vespertina) y fue transmitida por el Canal de YouTube de la UTP, inició con la presentación de un vídeo que tuvo como eje central, el mensaje de que todo ingeniero debe saber superar obstáculos, enfrentar desafíos, superarlos con ingenio y convertir sus sueños en realidad.

El Vicedecano Académico de la FIC, Dr. Ramiro Vargas, expresó que esta imposición es símbolo del logro alcanzado y augurio de una carrera provechosa y de éxito. Además, explicó a los estudiantes que este evento marca un hito en su camino de finalización de la carrera universitaria y se refirió a la historia, la importancia y el simbolismo de los cascos en el mundo profesional.

“El casco que se le impone hoy es un casco color blanco y este color lleva consigo un significado especial. El blanco es un símbolo de pureza, perfección y honestidad. Como futuros profesionales se espera que lideren con integridad y ética profesional. La mejor forma de liderazgo es liderar con respeto. Es un recordatorio constante de que deben de llevar a cabo sus responsabilidades con la más alta moral y profesionalismo. Y con autoridad y respeto por los demás profesionales de su campo”, indicó el Dr. Vargas.

Durante el evento se les entregaron premios a los estudiantes de mayor índice, por carrera: Anabel Espino, Licenciatura en Administración de Proyectos de Construcción; Anshell Maylin, Licenciatura en Ingeniería Civil; Keythlin Ceballos, Licenciatura en Dibujo Automatizado; Alicia Zambrano, Licenciatura en Edificaciones; Augusto Alvarado, Licenciatura en Ingeniería Geomática; Sayuri Medrano, Licenciatura en Topografía; Kristel Miranda, Licenciatura en Ingeniería Ambiental; Iván Sánchez, Licenciatura en Ingeniería Geológica; Nohellys Cortes, Licenciatura en Operaciones Marítima y Portuarias; Raquel Torres, Licenciatura en Saneamiento y Ambiente; y Kevin Ríos Córdoba, Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria.

La Vicerrectora Académica, Dra. Angela Laguna, expresó que este era un momento muy especial entre la facultad y los casi graduandos, para recordar, sobre todo, compromisos que se hacen con la universidad en el plano de la ética, de la defensa de los valores y del adecuado ejercicio de la profesión, que es tan necesario en estos días.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Angelino Harris, dijo que, por segundo año, en el acto de imposición de cascos se han incluido todas las carreras de la FIC y, además, este año se realizó juntamente con el reconocimiento a los profesores retirados.

Esta Imposición de Cascos se realizó en el marco de la inauguración del VI Congreso de Ingeniería Civil y la XXXV Semana de la Facultad de Ingeniería Civil que tuvo como lema “Ingeniería: Fuente de excelencia, Innovación e Integridad para alcanzar un Panamá Sostenible”.

MFN