Tamaño Texto

-A A +A

Seminario sobre diseño estructural en situaciones de incendio

Uso de herramientas computacionales
El Dr. Rafael Larrua Quevedo, es docente de la Universidad de Camagüey, Cuba.
El Dr. Rafael Larrua Quevedo, es docente de la Universidad de Camagüey, Cuba.
Mié, 02/11/2015
El Diseño Estructural Avanzado en Situaciones de Incendio, fue el tema de un seminario taller que dictó el Dr. Rafael Larrua Quevedo,docente de la Universidad de Camagüey, Cuba, en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá, (UTP), del 3 al 5 de febrero.
 
El Dr. Larrua explicó desde los principios generales sobre seguridad contra incendio, las consideraciones acerca del proyecto de arquitectura, hasta los métodos de diseño de estructuras en situación de incendio.
 
“El diseño estructural en situación de incendio, se refiere a garantizar que las estructuras sean capaces de soportar, sin colapsar, un tiempo determinado de actuación de un incendio de proporciones determinadas y eso se garantiza por diferentes vías, no solo por la protección intrínseca que tenga la estructura como tal, sino que también está relacionado con otras problemáticas, no precisamente estructural”, indicó.
 
Según Larrua, la seguridad de las edificaciones en situación de incendio, parte precisamente de que se realice un adecuado diseño arquitectónico y en consecuencia, el diseño estructural complementaría ésto, “las estructuras por sí mismas tienen que ser capaces de resistir un tiempo determinado, que debe estar especificado en los códigos. No es lo mismo, el tiempo de resistencia de una edificación de muchos pisos, que una edificación mucho más sencilla. No es lo mismo el tiempo de resistencia al fuego que debe tener una edificación, dependiendo del uso que tenga la misma”, expresó el Dr. Larrua.
 
Al finalizar el seminario se realizó un taller en el que los participantes realizaron un diseño estructural en situación de incendio de diferentes tipos de estructuras, empleando tales herramientas computacionales.
 
MFN

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.