Sustentan tesis: Conductividad Hidráulica y Propiedades Físicas del Suelo

Reserva Filo del Tallo, Canglón, Darién
Estudiante Manuel Perez, Presento la sustenatciòn de tesis de Investigaciòn
La tesis la sustentó el estudiante Manuel I. Pérez, de la Licenciatura en Edificaciones.
Vie, 05/05/2023

Manuel Isaac Pérez, estudiante de la Licenciatura en Edificaciones de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), del Centro Regional de Panamá Oeste, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sustentó su tesis de investigación titulada: Conductividad Hidráulica y Propiedades Físicas del Suelo en la Reserva Filo del Tallo, Canglón, Darién, el 5 de mayo de 2023.

El objetivo de esta sustentación es describir la conductividad hidráulica y las propiedades físicas del suelo mediante ensayos in situ y de laboratorio para identificar variables hidrológicas del balance hídrico en la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón. Así como determinar la conductividad hidráulica no saturada por medio de un infiltrómetro Mini Disk en dos transectos dentro de la microcuenca de estudio y aportar información para el manejo sustentable de la actividad ganadera y la conservación del área protegida para el proyecto de investigación multidisciplinario titulado: Hidrología, vegetación y avifauna del complejo de humedales de Matusagaratí, Darién, financiado por la SENACYT.

La Dra. Lineth Alain, directora del Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP, en su intervención hizo énfasis en la importancia que tiene el desarrollo de tesis de investigación en los estudiantes, y la divulgación para que otros estudiantes se animen a participar en realizar trabajos de tesis y permite al Centro Regional de Panamá Oeste tener un punto dentro de nuestros indicadores. La Dra. Alain felicitó al estudiante por formar de ese grupo de estudiante que se han formado con un nuevo concepto que exige en los programas de investigación que día a día podamos seguir creciendo.

Durante su presentación el estudiante Pérez detalló cómo se generó una microcuenca en donde se crearon dos transectos para hacer los estudios que incluyen: transecto bosque en la serranía de Filo del Tallo y un transecto para el pasto de ganadería. Se determinó la humedad y la densidad aparente utilizando el método del cilindro; para la densidad real y granulometría se utilizaron métodos ASTM, mientras que, para la conductividad hidráulica no saturada se utilizó un infiltrómetro Mini Disk. Por otro lado, con la información geográfica colectada y por medio de revisión bibliográfica se planteó una propuesta de ecoturismo. Se encontró que en la microcuenca predomina el suelo franco y franco arenoso. Además, que la zona alta presenta una mayor proporción de gravas que la parte baja.

En cuanto a la densidad aparente, presentaron valores más bajos en el transecto bosque. Mientras que la humedad y conductividad hidráulica no saturada máxima obtenida fue de 31% y 9 mm/hr, respectivamente. También se planteó una propuesta de microcuenca ecoturística comunitaria con senderos y demás atractivos.

La administración correcta de los recursos hídricos es una necesidad urgente frente a los problemas de seguridad hídrica de hoy, en donde la toma de decisiones basadas en ciencia juega un papel importante; sin embargo, la escasez de datos imposibilita avanzar en esa dirección.