Trabajo de Graduación en Saneamiento y Ambiente Mejora la Calidad del Agua y la Supervisión Sanitaria

Práctica Profesional en el MINSA Resalta la Importancia de la Inspección y Vigilancia en Coclé
Trabajo de Graduación en Saneamiento y Ambiente Mejora la Calidad del Agua
Jue, 07/11/2024

El jueves 11 de julio de 2024, Adán González, estudiante de la Licenciatura en Saneamiento y Ambiente, de la Facultad de Ingeniería Civil, del Centro Regional de Coclé de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sustentó su trabajo de graduación, al realizar su práctica profesional en el Ministerio de Salud (MINSA), ubicado en el Distrito de la Pintada.

Su trabajo de graduación, titulado: "Revisión de planos de construcción, toma de muestras de agua en los acueductos rurales, inspección a los acueductos rurales, inspección sanitaria en establecimientos de interés sanitario de la Pintada y de responsabilidad del centro de salud de Coclesito”.

Las actividades que realizó el estudiante durante seis meses fueron: vigilancia e inspección de los establecimientos de interés sanitario, verificación de los carnés de manipuladores de alimentos en establecimientos de alimentos. Se destacó en la participación de la supervisión del establecimiento Minera Panamá S.A.

En los acueductos rurales se dedicó a la supervisión, inspección y toma de muestras de agua e inspección como actividades fundamentales para contar con una evidencia real de la calidad del suministro de agua a las comunidades.

También dentro de sus tareas estaban la Revisión de planos como medida crucial para prevenir problemas sanitarios en las construcciones de edificaciones, tanto residenciales como comerciales y por último realizó la inspección de viviendas, investigaciones de casos, atención a quejas, denuncias y la participación en capacitaciones a las juntas administradoras de acueductos rurales

En la sustentación, estuvieron presentes el Mgtr. Mario Santana, la Mgtr. Angelica Pedrechi y la Mgtr. Jennifer Vega, profesora asesora e invitados especiales

El objetivo principal dentro del Departamento de Saneamiento Ambiental, fue conocer la función de un Licenciado en Saneamiento y Ambiente en un entorno laboral directamente relacionado con la carrera y aplicar los conocimientos adquiridos dentro de la vida universitaria, para luego ser aplicado en la vida profesional.

CC/Coclé