Universidad de Costa Rica y UTP buscan vínculos de colaboración

En área de Marina Civil e Ingeniería
Con la finalidad de establecer vínculos de colaboración en el área Marina Civil y de Ingeniería, una delegación académica de la UCR visitó a la UTP.
Delegación académica de la Universidad de Costa Rica visitó a la UTP para establecer vínculos de colaboración en área Marina Civil y de Ingeniería, el 13 de febrero.
Jue, 02/14/2019

Con la finalidad de establecer vínculos de colaboración en el área de Marina Civil y de Ingeniería; además de compartir experiencias en materia de intercambio académico, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió la visita el 13 de febrero de una delegación de la Universidad de Costa Rica (UCR), encabezada por la Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León.

La comitiva académica de la UCR, integrada además; por la Ing. Leonora Medina de Lemos, Directora de Cooperación Internacional  y la Dra. Odeth Esquivel Navarro, Directora Ejecutiva de la Rectoría, fue recibida y atendida por la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP, en compañía de los Decanos de las facultades de Ingeniería Civil y Mecánica, Doctores, Martín Candanedo y Julio A. Rodríguez B., respectivamente y la Ing. Aris castillo, Directora de Relaciones Internacionales.

Durante la reunión el Dr. Martín Candanedo, dio a conocer aspectos del plan de estudios de las Carreras de Marítima y Portuaria e Ingeniería Ambiental, que se imparten en la UTP, para conocer las diferencias y similitudes con la de Marina Civil, que se imparte en la UCR.

Durante el intercambio de ideas, se habló de posibles colaboraciones en investigación en la carrera de Marítima y Portuaria, destacando el Dr. Candanedo que ellos están haciendo, en la parte ambiental, investigaciones en todo lo que son aportes a la Carrera de Marítima y Portuaria, combinado con Ambiente.

En cuanto a colaboración de la UCR, el Decano de la Facultad de Ingeniería  Mecánica, Dr. Julio A. Rodríguez B., dio a conocer el interés en cuanto a Tutorías y Pasantías para estudiantes de Tesis Doctoral de Ciencias Ambientales de la UTP en la Universidad de Costa Rica.

La Misión Académica de la UCR dio a conocer que cuentan con un Programa de Pasantía de Cotutelar de Tesis Doctorales, por lo que habría que hacer un plan de trabajo coordinado entre el Tutor de la UTP y de la UCR, de manera que ellos puedan hacer las investigaciones de las Tesis Doctorales y terminar así el Doctorado. Al incrementarse el número de profesores con nivel doctoral, permite a la Universidad subir en el ranking universitario, que es una de las prioridades que tiene la UTP.

Por su parte, la  Dra. Marlen León, dijo que a la UCR le interesa conocer la experiencia que tiene la UTP en algunas áreas específicas, como Marina Civil y de Ingeniería, pero también les anima compartir con la UTP la experiencia a nivel de Postgrado, Maestría, Doctorado y en temas de gestión de Calidad y Acreditación.

Explicó la Vicerrectora de Docencia de la UCR, que en este momento, “estamos planteando la colaboración Académcia en esas Materias y lo más importante es que pudimos establecer algunas líneas de trabajo futuro”.

La Dra. De León, detalló que la Vicerrectora Académica, Licda. Urriola de Muñoz, le comentó que hay una necesidad importante en la parte de Ingeniería Forestal para la UTP. “Yo creo que es una línea de trabajo que podemos desarrollar, como también va a ser en materia de Marina Civil para nosotros y el tema de gestión de Calidad”, acotó la Vicerrectora. en respuesta a la preocupación compartida por la Vicerrectora Académica  de la UTP.

IG