UTP forma parte del Consejo BIM Forum Panamá

Herramienta que ahorra tiempo y dinero
UTP forma parte del Consejo BIM Forum Panamá
Herramienta que ahorra tiempo y dinero en proyectos de construcción
Vie, 07/15/2016

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en Conferencia de Prensa, hizo el lanzamiento oficial de un Consejo conformado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Santa María La Antigua (USMA), la Universidad de Panamá (UP), y la CAPAC, con el propósito de promover el uso de la herramienta tecnológica BIM, en Panamá, la cual se ha constituido en un éxito en diferentes países del mundo como Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia y del continente Europeo.

Las Tecnologías de Modelación de la Información, mejor conocida por sus siglas en inglés como “BIM” (Building Information Modeling), facilita la comunicación entre los involucrados en cada proyecto de construcción y permite corregir, ajustar o modificar los diseños, en un software en el que se pueden guardar las secuencias de cada una de las modificaciones que se la vayan dando al proyecto, en menor tiempo, lo que ahorra costos para las empresas.

Algunas empresas en Panamá ya lo están utilizando y siguen aprendiendo, cada día, para darle un mejor uso a esta herramienta, que al principio ha causado alguna reticencia por algunos sectores, pero, poco a poco, estos se han ido adaptando y se ha convertido en una forma efectiva de trabajar sus proyectos.

En este lanzamiento, que se realizó el 14 de julio,  participó en representación del Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez,  la Decana de la Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Ángela Laguna, quien expresó que desde hace algún tiempo esta Casa de Estudios se ha estado preparando en este tema, capacitando a  los estudiantes y docentes. Agregó que este año, en el marco de la celebración de la Semana de Ingeniería Civil se desarrolló un Panel sobre Tecnologías BIM: Hacia el Modelaje de la Información de la Construcción en Panamá”, para ir sensibilizando a la comunidad UTP en esta nueva metodología de trabajo.

Para el Presidente de la CAPAC, Ing. Iván Icaza, es posible que con el uso del BIM, se reduzca considerablemente los costos de cada proyecto y la incorporación de las adendas que surgen por las diferencias que ocurren entre las especificaciones del plano y lo que hay en el proyecto, especialmente en las áreas de ingeniería eléctrica o plomería.

La participación de las universidades como la UTP será en el ámbito de la capacitación y la de los diseñadores, promotores e inversionistas será en la inversión en software, para aplicar esta herramienta que les permitirá diseñar en paralelo e ir corrigiendo la obra, de ser necesario

En la Conferencia participaron representantes de cada una de las instituciones miembros de este Consejo, de empresas dedicadas al negocio de la construcción, ingenieros y arquitectos que ya han hecho uso de la herramienta BIM.