UTP presenta libro World Canals

En versión digital
Portada del libro y el autor de la obra, durante la presentación virtual.
La publicación pretende ser un texto de referencia para los profesionales de las diferentes carreras marítimas.
Sáb, 05/08/2021

La Universidad  Tecnológica de Panamá (UTP) presentó, el viernes 7 de mayo, la obra “World Canals”, del Capitán Francisco José González Sañudo, quien cuenta con 15 años de ejercicio docente de Tiempo Completo, en el Departamento de Ciencias Marítimas y Portuarias, de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), en las carreras de Licenciatura en Operaciones Marítimas Portuarias y Licenciatura en Ingeniería Marítima y Portuaria.

De acuerdo con el autor, el propósito de este libro es dar a conocer los orígenes y evolución de los canales internacionales de navegación, la epopeya de su construcción, operación, tráfico comercial e impacto económico.

El Capitán Francisco expresó que esta publicación pretende ser un texto de referencia para los profesionales de las diferentes carreras marítimas introduciéndolos en el apasionante mundo de los canales internacionales de navegación, sus orígenes y evolución, la epopeya de su construcción, operación, tráfico comercial e impacto económico; desde los canales de la antigüedad de los fenicios, asirios, sumerios y egipcios o la antigua China, hasta llegar a la denominada Edad de los Canales, surgida a partir de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX convirtiéndose en la actualidad en los eslabones vitales de la red de comercio global del siglo XXI.

En el marco de esta presentación, el profesor Francisco habló sobre la reedición actualizada 2021 de las dos publicaciones tituladas "Los Canales Internacionales de Navegación, publicada en el 2018 y El Contenedor. La revolución permanente, en  el 2016.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á. quien fue invitado especial en esta presentación, dijo sentirse orgulloso de que en la institución se cuente con docentes calificados que se empoderan de su rol de enseñar, compartir y publicar contenidos que aporten al desarrollo de la academia, la investigación, la extensión y al desarrollo de Panamá.

Él recordó el acontecimiento reciente de la embarcación con bandera panameña “Evergreen”, que se atascó en el Canal de Suez durante varios días y señaló que temas como estos, en donde la naturaleza, errores humanos o técnicos, provocan un impacto al tráfico marítimo mundial son a los que se les debe prestar atención inmediata, para formar a los estudiantes de las carreras relacionadas de manera que les permita crear estrategias, proponer soluciones y visualizar escenarios, para los cuales deben estar preparados.

Por su parte, el Decano de la FIC, Dr. Martín Candanedo, felicitó al Profesor Francisco por este nuevo libro que según él estará en las mejores bibliotecas del mundo como un referente del ámbito marítimo y que es un logro que llena de orgullo a su Facultad, muy especialmente para los estudiantes y todo el personal del Departamento en el que colabora el autor.

El Decano exhortó al profesor Francisco a seguir escribiendo con esa pasión y tenacidad que lo ha distinguido y que merece un reconocimiento especial, porque con obras como “Canales de Navegación” se deja en alto la labor académica y de investigación de la Facultad y de la UTP a nivel local e internacional.

La experiencia profesional del profesor Francisco se desarrolla en la flota mercante española y panameña en navegaciones internacionales entre los principales puertos y zonas de navegación del mundo como los Canales de Suez y Panamá, Estrecho de Malacca, Estrecho de Magallanes, English Channel, etc., en buques Bulcarriers, Petroleros, LNG y Reefers. A finales de 1990 comienza la actividad profesional en la República de Panamá como Inspector de Reparaciones Navales, Inspector de Calados y como Inspector IICL de Contenedores en los puertos del sector Atlántico y Pacífico panameño.

Tanto al inicio como al cierre de la presentación de la obra, el Capitán Francisco agradeció a su familia y a una lista larga de personas amigas, colegas, estudiantes, administrativos, investigadores y autoridades de distintas instituciones que colaboraron para que este proyecto se hiciera realidad, particularmente a la UTP y a la  Escuela Técnica Superior de Náutica, de la Universidad de Cantabria, España.

El profesor Francisco dedicó unos minutos a destacar la labor de sus editores, traductores, diseñadores y asesores en este trabajo que hoy queda a disposición online gratuita de la Biblioteca de la UTP, de la Biblioteca Nacional, de sus estudiantes y otras dependencias, a través de la aplicación flipping book, desde donde podrán descargarlo, leerlo, analizarlo y darle el mejor uso en favor de la sociedad mundial.

La publicación está en inglés, para lograr un mayor alcance y difusión internacional, por sugerencia de diferentes instituciones educativas y de administraciones de los Canales Internacionales de Navegación que colaboraron con información y material gráfico para la obra.

El evento finalizó con efusivos aplausos virtuales para el Capitán Francisco, por los aportes que hace al mundo con obras como las que ha presentado y que de acuerdo a las autoridades presentes en el evento, enorgullecen a la UTP y al país.

LL